jueves, 29 de octubre de 2009

ECONOMIA DE LA REGION PASIFICA



Pueblos de la región Pacífica
Esta franja selvática entre el océano y la Cordillera Occidental posee uno de los ecosistemas del planeta más ricos en biodiversidad. Los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca tienen costas sobre el Océano Pacifico. Las principales ciudades de la región son: Quibdo, capital del Chocó, a orillas del río Atrato; Buenaventura en el departamento del Valle, principal puerto sobre el Pacifico, y Tumaco, en la Costa de Nariño, segundo Puerto del país sobre el Pacifico. La economía de la región depende de la explotación forestal, la pesca y la minería del oro y del platino

ECONOMIA DE LA REGION ANDINA


Los Andes colombianos, cerca de 305.000 kilómetros cuadrados en los que vive la mayoría de la población del país, comprende un complejo montañoso dominado por tres cordilleras que corren paralelas formando profundos valles, como los de los ríos Cauca y Magdalena, relieves abruptos como el de Antioquia, altiplanos como los de Túqueres, Ipiales y la sabana de Cundinamarca y Boyacá, altos nevados como el del Ruiz, volcanes como el Galeras y depresiones profundas como la del Catatumbo y el Patía.
Algunas serranías como la de los Motilones, el Perijá y el Baudó, completan esta imbricada topografía en la que viven, en zonas llamadas por algunos como refugios andinos, numerosas comunidades indígenas dedicadas de manera principal a la agricultura de subsistencia.

ECONOMIA DE MERCADO


Aunque desde la perspectiva occidental hay una tendencia a identificar los términos economía de mercado, Libre mercado y Capitalismo es conveniente hacer algunas puntulizaciones. Así, una economía de mercado no necesariamente va asociada a un libre mercado ya que el Estado puede intervenir tanto para regular precios básicos como orientar la producción y por tanto el consumo. El libre mercado, desde el punto de vista liberal supone la absoluta libertad de oferta y la demanda tolerando la única intervención estatal para garantizar mercados abiertos y ausencia de monopolios. Tampoco la Economía de mercado tiene por que ir asociada necesariamente al capitalismo, entendido éste como un sistema de acumulación de capital en un sistema productivo. Históricamente la creación de economías de mercado en el mundo solamente ha ido asociada al capitalismo a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa y más concretamente en Gran Bretaña y Estados Unidos. En el siglo XVIII la mayor economía de mercado -no capitalista- se encontraba en China.[1]
Proceso del mercado [editar]
En una economía de mercado, productores y consumidores interactúan en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los ofertantes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. Este proceso ha sido denominado por Adam Smith, como la mano invisible.
Desde el liberalismo económico la economía de mercado es un orden económico en el que todos los procesos económicos, es decir producción, distribución y consumo; así como los precios y las condiciones de intercambio, se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda. Así, una verdadera economía de mercado que funciona como un libre mercado es definida como el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución de bienes, al basarse en la mutualidad y la igualdad

ECONOMIA DE BOGOTA


La Economía de Bogotá esta basada principalmente la industria, comercio y los servicios financieros y empresariales. Es la Octava ciudad para hacer negocios en América Latina en 2008.[1] En el año 2007 obtuvo un PIB total de $43246 millones de dólares que equivalen a $5.992 dólares
//
Principales indicadores económicos [editar]
El crecimiento del PIB distrital fue del 7,8% en el año 2007. Bogotá registró en 2007 el mayor número de empresas registradas (53.539 empresas nuevas) y ya alcanza las 248 mil empresas en total. La inversión de nuevas empresas alcanzó el monto de $6,2 Billones de dólares.[3]
Para el año de 2007, la tasa de desempleo fue de 10,5% y la tasa de subempleo (empleo informal) de 30,3%. Bogotá fue el destino del 37,5% de las importaciones a Colombia para un total de $12.341 millones de Dólares en el año 2007.[4]

Centro Internacional de Bogotá
Servicios Financieros [editar]
Las captaciones bancarias en el área geográfica del distrito capital sumaron $68.581.985 millones de pesos, siendo el 57,8% del total en Colombia. Esto muestra que Bogotá es la capital financiera y bancaria de Colombia. [5]
Bogotá tiene un índice de más de 2,5 establecimientos financieros y más de 8 cajeros electrónicos por cada diez mil habitantes, las tasas más grandes en toda Colombia.[cita requerida]

ECONOMIA DE CUNDINAMARCA


El sector agropecuario se constituye en la actividad principal de la estructura económica, seguida por la industria, los servicios y el comercio. Dentro de la gran diversificación agrícola del departamento de Cundinamarca sobresalen por su relevancia económica los cultivos transitorios de café, caña panelera, papa, maíz, plátano, arroz, flores, cebada, sorgo, trigo, algodón, hortalizas y frutales.La producción avícola se encuentra bien desarrollada; posee con un alto grado de tecnificación y está localizada en el altiplano cundinamarqués y las terrazas de Fusagasugá, Silvania, Arbeláez y San Bernardino, principalmente. Los minerales más importantes del departamento son el carbón térmico, arcillas, calizas, dolomitas, sal, mármol, oro, plata y esmeraldas; además, existen yacimientos de cobre y hierro. La mayor actividad y producción industrial se localiza en el altiplano cundinamarqués: productos lácteos en Sopó, Zipaquirá, Ubaté, Facatativá; vidrio en Nemocón; cueros y curtiembres en Villapinzón, Chocontá, Mosquera, Cogua; industria química en Soacha, Sibaté, Tocancipá, Zipaquirá, Madrid, Facatativá; textiles en Cajicá, Facatativá, Tocancipá, Cota, Madrid, Soacha; papel y madera en Soacha y Cajicá.Otras actividades industriales se localizan tanto en el altiplano como en los alrededores de Girardot, como la industria de alimentos y bebidas, materiales de construcción, prendas de vestir; las imprentas y editoriales están en pleno desarrollo principalmente en los municipios cercanos a la capital de la República. Los centros comerciales más importantes son Girardot, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Madrid, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta y Tocaima.

ECONOMIA BOYACENSE


En esta época en la que se habla principalmente de empresas en quiebra, en Boyacá funcionan firmas como Cobasec, especializada en seguridad y vigilancia privada, y Congas Boyacá, encargada de extender la red de instalaciones domiciliarias del gas natural en el departamento, que se muestran como alternativas generadoras de empleo y estabilidad financiera. (VER RECUADRO DE PRECIOS PRINCIPALES PRODUCTOS).
En el caso de la empresa de vigilancia que cumple 20 años de actividad ininterrumpida, hay claras evidencias de que su manejo ha superado la recesión económica que afecta a la mayoría de empresas en Boyacá. Su estabilidad y proyección así l (...)

ECONOMIA INTERNACIONAL


La economía internacional es la rama de la ciencia económica que se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Estas pueden ser: comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de la balanza de pagos.
La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las ciencias sociales, mantiene vínculos con diferentes áreas de la misma de la que se desprende, por ejemplo: comercio internacional, finanzas internacionales, política económica, tipos de cambio, etc.
La economía internacional se divide actualmente en tres sectores altamente fuertes: la Unión Europea, el NAFTA y el Bloque Asiático. Una de las principales premisas de la economía mundial es el proceso de disolución de economías socialistas como lo fueron las de República Checa, Hungría, Rumanía, Polonia, etc. También aboga por detener el constante crecimiento de la pobreza y desigualdad económica entre países de África y América Latina con tratados con bloques como la Unión Africana o el MERCOSUR.

ECONOMIA EN COLOMBIA


La economía de Colombia es la cuarta más grande de América Latina tras las de Brasil, México y Argentina según el FMI.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el año de 2005 fue aproximadamente 252 billones de pesos ($252.653.000.000.000,oo), lo cual equivale aproximadamente a 109 mil millones de dólares (USD 109.900.000.000,oo). La distribución por actividad económica fue; 13,9% agricultura, 30,3% industria y 55,8% servicios.
La moneda oficial es el peso colombiano, dividido en 100 centavos (oficialmente existentes, no usados en la práctica). El coeficiente Gini (que mide la concentración en la riqueza) es de 0,57 (año 2004) y el de concentración de la propiedad de la tierra 0,81 (año 2003).

ECONOMIA SANTANDEREANA


La economía del departamento de Santander esta determinada por su vocación histórica a la producción agrícola, sin embargo con los procesos de desarrollo económicos desarrollados a partir del gobierno de Enrique Santos en los años treinta se intenta en Santander generar un procesos de industrialización.Su economía también se basa en el turismo.
Agricultura: Cultivo de cacao, caña de azúcar, café, Palma de aceite, Tabaco y frutas (sandía, piña, mandarina, naranja).
Agroindustrial: Avicultura, Capricultura, Apicultura, Cunicultura y Ganadería.
Minería y energía
Petróleo: Barrancabermeja es la ciudad que concentra la industria de refinación de petróleo y derivados en Colombia, ubicada en el Magdalena Medio.
Oro: En el departamento existen varias zonas que cuentan con recursos auríferos, la explotación del oro en Santander está medida por la intervención de empresas extranjeras, para su extracción y explotación. Históricamente la explotación de oro en Santander ha conformado espectativas de riqueza para la región pero ésta nunca se ha traducido en beneficios reales y tangibles para la comunidad en general.
Energía eléctrica: Santander cuenta con varias hidroeléctricas y con el proyecto energético de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, HidroSogamoso.
Industrias: Petroquímica, Metalmecánica y Avícola. Igualmente se cuanta con dos grandes centro médicos especializados como lo son la fundación cardiovascular del oriente colombiano la cual se encuantra entre las mejores del país y de latinoamerica en el dessarrollo de investigación, tratamientos y cirugías vasculares.

ECONOMIA


Economía (administración de una casa o familia, de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

CREACION DE MI PRIMER BLOGGER


LO CREAMOS INGRESANDO A http://www.blogger.com/ LUEGO LE DIMOS CLIC A CREAR BLOGGER LLENAMOS EL PRIMER PASO ESCRIBIMOS EL CORREO,LA CONTRASEÑA Y UNA BARRA DE SEGURIDAD QUE ABIA, LUEGO DIMOS CLIC SALIO EL SEGUNDO PASO PUSIMOS EL NOMBRE DE EL BLOGGER.